Record Crediticio

1. ¿Qué es un historial crediticio y por qué es importante para las personas?

Es un reporte escrito que contiene el registro de todos los créditos que ha solicitado una persona.

El reporte puede incluir:

  • Morosidad mensual, trimestral y anual.
  • Endeudamiento mensual, trimestral y anual.
  • Deuda por institución, número de crédito, tipo de crédito, tipo de garantía, saldo de la deuda de capital, intereses y fecha del último pago realizado.
  • Resumen de endeudamiento, por créditos obtenidos como deudor o codeudor.


Dicho reporte es la historia financiera del usuario de crédito bancario. La Superintendencia de Bancos administra un sistema que concentra la información crediticia de las personas, proporcionada por las entidades financieras.


Tienen acceso a este sistema de información los bancos, sociedades financieras, entidades que integran grupos financieros y otras entidades de intermediación financiera que apruebe la Junta Monetaria.


Asimismo, es importante indicar que el historial crediticio es la carta de presentación al momento de solicitar crédito en una institución financiera.

2. ¿Qué ley lo regula?

- La Ley de Bancos y Grupos Financieros, Decreto No. 19-2002 del Congreso de la República, que en su artículo 58 regula la implementación de un sistema de información de riesgos por parte de la Superintendencia de Bancos, con base en la información que recibe de las entidades supervisadas que otorgan financiamiento, las cuales tendrán acceso a dicho sistema exclusivamente para fines de análisis de crédito.
- Las Disposiciones relativas a la utilización del Sistema de Información de Riesgos Crediticios por parte de las Entidades Usuarias, Acuerdo No. 05-2011 del Superintendente de Bancos, en su artículo 2, inciso c), Informe Confidencial.
- Cabe aclarar que si una persona desea conocer su historial crediticio, lo puede solicitar a la Superintendencia de Bancos, con base en el artículo 33 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto No. 57-2008 del Congreso de la República.

3. ¿Dónde consultarlo?

Los usuarios interesados pueden solicitar su propio historial crediticio de 08:00 a 16:00 horas en la Unidad de Información Pública de la Superintendencia de Bancos (SIB): 9ª. Avenida 22-00 zona 1. No tiene costo.

Para solicitarlo se requiere lo siguiente:

  • El trámite es personal o a través de su representante legal.
  • Presentar DPI.
  • Proporcionar el número de identificación tributaria (NIT).
  • Correo electrónico (si posee)

Si es historial crediticio de persona jurídica, deberá presentar fotocopia del nombramiento del Representante Legal de la empresa, DPI y NIT.

En caso de contar con un correo electrónico, podrá consultar su historial crediticio en línea para lo cual se les proporciona por medio de oficio un número de usuario y se envía al correo electrónico que autorizó para el efecto una contraseña para la consulta del mismo. En caso que la persona no cuente con un correo electrónico, se entrega la información impresa o se le comunica por escrito que no le aparece registro de historial crediticio.

4. ¿Qué significa la calificación que aparece en mi historial crediticio?

CLASIFICACIÓN DE MICROCRÉDITOS Y CRÉDITOS DE CONSUMO

 

Clasificación

Categoría del activo crediticio Situación de pago del activo crediticio

A

al día o hasta 1 mes de mora

B

más de 1 hasta 2 meses de mora

C

más de 2 hasta 4 meses de mora

D

más de 4 hasta 6 meses de mora

E

más de 6 meses de mora

 

 

CLASIFICACIÓN DE ACTIVOS CREDITICIOS CUANDO SE TRATE DE DEUDORES EMPRESARIALES MENORES Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS PARA VIVIENDA

 

Clasificación

Categoría del activo crediticio Situación de pago del activo crediticio

A

al día o hasta 1 mes de mora

B

más de 1 hasta 3 meses de mora

C

más de 3 hasta 6 meses de mora

D

más de 6 hasta 12 meses de mora

E

más de 12 meses de mora

 

 

La clasificación de activos crediticios de deudores empresariales mayores podrá consultarlo en los artículos 29 y 30 del Reglamento para la Administración del Riesgo de Crédito, Resolución JM-93-2005

5. ¿Qué hacer cuando se encuentra que una información que los bancos reportaron es inexacta? ¿Los derechos que se tienen?

De conformidad con los artículos 7 y 8 del mencionado Acuerdo 05-2011, cada entidad supervisada que otorga financiamiento, es responsable de la exactitud, integridad y calidad de la información que remite al Sistema de Información de Riesgos Crediticios, administrado por la Superintendencia de Bancos. Cuando un usuario de servicios financieros detecte errores o inconsistencias en su informe de historial crediticio, podrá presentar un reclamo por escrito a la entidad que reportó los datos sobre los cuales exista inconformidad, la que, cuando proceda, le proporcionará al interesado la información correcta.

Lo anterior, es sin perjuicio que en caso no se resuelva su situación, el interesado podrá acudir a la Unidad de Gestiones de Usuarios de la Superintendencia de Bancos, a presentar la queja respectiva.

6. ¿Cuánto tiempo se guarda la información crediticia de las personas (60 meses)? ¿Qué significa?

Según el artículo 5 del mencionado Acuerdo 05-2011, el informe confidencial de la persona consultada incluye el historial de comportamiento crediticio de los últimos sesenta (60) meses respecto de la fecha de consulta.

7. ¿Qué se recomienda a las personas para manejar su crédito?

- Antes de contratar un crédito, verificar y comparar las opciones ofrecidas, considerando entre otros aspectos, las tasas de interés

- Leer el contrato de crédito para conocer sus derechos y obligaciones

- Revisar periódicamente el estado de cuenta

- Realizar los pagos en las fechas pactadas para no incurrir en mora

Superintendencia de Bancos de Guatemala
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