Bienvenido a este Apartado. El enfoque de Supervisión Basada en Riesgos (SBR) que aplica la Superintendencia de Bancos para el cumplimiento de sus funciones, en el ámbito de las facultades que el mandato legal y constitucional le confiere, se fundamenta en las mejores prácticas y estándares internacionales en materia de supervisión eficaz, gestión de riesgos y gobierno corporativo, entre otros, emitidos por organismos internacionales.
Estas prácticas y estándares internacionales constituyen recomendaciones emitidas principalmente por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, el cual está integrado por las principales autoridades de supervisión bancaria a nivel mundial. Dicho Comité es el principal organismo normativo internacional para la regulación prudencial y constituye un foro de cooperación en materia de supervisión bancaria.
Entre los principales estándares emitidos por el referido Comité, figuran los Principios Básicos para una Supervisión Bancaria Eficaz, que establecen normas mínimas para la adecuada regulación y supervisión prudencial de bancos y sistemas bancarios; y por otra parte, ha emitido normas de carácter prudencial y preventivo como los Acuerdos de Capital de Basilea, los cuales se enfocan en requerimientos de capital necesarios para asegurar la protección de las entidades frente a los riesgos que asumen; cuyas recomendaciones han sido consideradas por la Superintendencia de Bancos, entre otras normas, en su marco de supervisión, lo cual ha coadyuvado en el fortalecimiento del sistema financiero nacional.
Para conocer más sobre los estándares indicados, incluyendo los aplicables a la supervisión y regulación de entidades aseguradoras, puede acceder a través del siguiente vínculo: