Bienvenido a este apartado. El análisis  de la estabilidad financiera pretende evaluar de manera sistemática los componentes del sistema financiero, con el fin de identificar amenazas y fuentes de riesgo y vulnerabilidad, sean éstas por causas endógenas o exógenas a las instituciones financieras.  Asimismo, se busca identificar elementos que actúen como amortiguadores de posibles choques y establecer qué enlaces existen entre la economía real y el sector financiero, con el fin de presentar un análisis integral de todo el sistema. Esta información podrá consultarse en formato PDF. La información está disponible con datos de mayo de 2007 a junio de 2012.

¿Qué es Estabilidad Financiera? 

Es una condición en donde los mecanismos de un sistema financiero para valuar, transformar y administrar riesgos financieros (crédito, liquidez, de contraparte, de mercado, etc.) funcionan lo suficientemente bien para contribuir al desempeño de la economía misma. 

Es la habilidad del sistema financiero de: 

  • Facilitar la distribución eficiente de los recursos económicos - en términos de espacio y de tiempo - y la efectividad de otros procesos económicos.  
  • Analizar, medir, transformar y en su medida administrar los riesgos financieros.  
  • Mantener la habilidad de desempeñar las funciones anteriores por medio de mecanismos de autocorrección aunque surjan choques (shocks) al sistema o un desajuste.

 

¿Cuál es el contenido del informe de Estabilidad Financiera?

El informe abarca el estudio de: 

  • Panorama macroeconómico del país: el cual provee indicadores sobre el contexto en el que se desarrolla el sistema financiero y los agentes que participan en él.
  • Indicadores microprudenciales: los cuales están relacionados con la salud de las instituciones financieras e incluye los indicadores que reflejan la fortaleza del sistema financiero.
  • Indicadores macroprudenciales: es la combinación del análisis macroeconómico y microprudencial el cual se presenta en este Informe.
Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado