Autoridades y Funcionarios

Lic. Jorge Eduardo Soto Guzman

Director del Departamento Administrativo

 

Es egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ostentando el título de Contador Público y Auditor. Realizó sus estudios de maestría en la Universidad Internacional de Andalucía, España, donde obtuvo el título de Master en Gestión Empresarial (MGE/MBA), con especialidad en Microfinanzas acreditando mención honorífica. Asimismo es egresado del INCAE donde culminó el Programa de Alta Dirección de Entidades Microfinancieras (PADMIF).

 

El Licenciado Soto ha laborado en el sistema financiero guatemalteco por más de 27 años, 18 de los cuales en la Superintendencia de Bancos, contando con amplia experiencia en materia de regulación y supervisión del sistema financiero nacional, incluyendo el sector bancario, de seguros, microfinanzas y bursátil, ocupando actualmente el cargo de Director del Departamento Administrativo.

 

Fue miembro en la Comisión Interinstitucional para la Regulación y Supervisión de Entidades Microfinancieras e Inclusión Financiera, en donde se elaboró la Iniciativa de Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas Sin Fines de Lucro.  Asimismo ha sido miembro, entre otros, de las comisiones interinstitucionales para el desarrollo de la nueva Ley del Mercado de Valores y Ley de Titulización. En 2015 se incorporó a la comisión de alto nivel para la formulación de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera en Guatemala, con apoyo del Departamento del Tesoro de los EUA y en 2016 fue nombrado Coordinador Institucional de Inclusión Financiera en el ente regulador.

 

Así mismo ha sido investigador, ponente y coordinador en la elaboración de normas de relevancia para el sistema financiero en Guatemala, tales como la Ley de Bancos y Grupos Financieros, Ley de Entidades de Microfinanzas y de Entes de Microfinanzas sin Fines de Lucro, Reglamento de Agentes Bancarios (corresponsales no bancarios), Reglamento de Servicios Financieros Móviles, entre otras.

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado