La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera para Guatemala 2019-2023 tiene como propósito ampliar y mejorar el acceso y uso de los productos y servicios financieros a los distintos segmentos de la población de acuerdo con sus necesidades, especialmente de aquellos que aún no están integrados al sistema financiero nacional, es por ello que en la ENIF se contemplan aspectos relativos, que puedan potencializar una adecuada educación financiera para la toma de decisiones financieras informadas, así como la protección al usuario de productos y servicios financieros, con el objetivo de que los segmentos de la población que están siendo incluidos sean atendidos conforme a sus necesidades.

Mesa Técnica de Trabajo de Ahorro
Mesa Técnica de Trabajo de Pagos
Mesa Técnica de Trabajo de Financiamiento
Mesa Técnica de Trabajo de Seguros
Mesa Técnica de Trabajo de Comunicación y Adhesión de la Estrategia
Mesa Técnica de Trabajo de Protección al Usuario de Producos y Servicios Financieros
Mesa Técnica de Trabajo de Educación Financiera
Mesa de Técnica de Trabajo de Emprendimiento y Desarrollo para la MIPYME

ESTRATEGIA NACIONAL DE INCLUSIÓN FINANCIERA, ENIF 2019-2023

El acceso al ahorro, al crédito, alternativas de pago y seguros, permitiendo incrementar el acceso y uso de productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de todos los segmentos de la población, mejorando sus condiciones de vida y potenciando la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa, todo lo cual redundará, eventualmente, en un mayor desarrollo económico inclusivo. Por lo anterior se establece la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF 2019-2023, la cual cuenta con ocho Mesas Técnicas de Trabajo Temáticas y Transversales.

Presentación ENIF 2019-2023 - FEB 20

“La inclusión financiera se define como el acceso y uso de productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados de parte de todos los agentes económicos.” (ENIF 2019 2023). Para conocer más, descargue la presentación del lanzamiento. 

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado