La ENIF 2024-2027, facilita y promueve el uso de herramientas digitales, ya que este es un factor significativo que ha revolucionado la prestación de los servicios financieros, abriendo puertas para lograr una mayor inclusión financiera. La crisis sanitaria, desencadenada por la pandemia COVID-19, ha subrayado la importancia de fortalecer la inclusión financiera digital y ha impulsado la expansión de los servicios financieros en línea, lo que ha propiciado un aumento significativo de la eficiencia y la reducción de costos en la prestación de servicios financieros.
Desde el punto de vista de la oferta, este fenómeno ha permitido al sector financiero llegar a una mayor proporción de la población de manera más efectiva y a un menor costo. Por parte de la demanda, los hogares han reconocido la conveniencia de los servicios digitales, y al mismo tiempo han confiado en su seguridad. El sector empresarial se transformó rápidamente para migrar, parcial o totalmente, hacia plataformas digitales con el propósito de mantener o ampliar sus mercados. Sin embargo, es importante que estos servicios sean seguros, estén disponibles a precios asequibles para los usuarios y sean financieramente sostenibles y rentables para los proveedores. En este sentido, la transformación e innovación digital se considera un componente fundamental para que la ENIF 2024-2027, genere una mayor inclusión financiera en los próximos años.
En apoyo a los avances en materia de inclusión financiera en el país, es propicio el seguimiento, actualización y continuidad de la ENIF para el período 2024-2027, ya que permitirá unificar los esfuerzos públicos y privados en materia de inclusión financiera, propiciando el incremento en el acceso y uso de productos, así como de los servicios financieros de acuerdo con las necesidades de la población, especialmente de los más desatendidos. Cabe destacar que la ENIF 2024-2027 se basa en cuatro pilares fundamentales, siendo estos: 1) inclusión financiera digital; 2) inclusión financiera para la MIPYME; 3) inclusión financiera para los jóvenes; y, 4) inclusión financiera para las mujeres.
Las autoridades que conforman la Comisión de Inclusión Financiera (COMIF), con fundamento en resolución de la Junta Monetaria JM-36-2019, reiteran su interés y prioridad en promover la inclusión financiera en Guatemala, cumpliendo con la misión de propiciar las condiciones para mejorar el acceso e incrementar el uso de productos y servicios financieros confiables, eficientes y adecuados, contribuyendo a un mayor desarrollo económico y con mayor inclusión en el país.
El acceso al ahorro, al crédito, alternativas de pago y seguros, permitiendo incrementar el acceso y uso de productos y servicios financieros que respondan a las necesidades de todos los segmentos de la población, mejorando sus condiciones de vida y potenciando la actividad de la micro, pequeña y mediana empresa, todo lo cual redundará, eventualmente, en un mayor desarrollo económico inclusivo. Por lo anterior se establece la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera ENIF 2019-2023, la cual cuenta con ocho Mesas Técnicas de Trabajo Temáticas y Transversales.