¿Qué debo hacer, si fue creado un expediente por error y no es procedente mi registro ante la Intendencia de Verificación Especial como Persona Obligada?

El propietario o representante legal deberá enviar una carta dirigida a la Intendencia de Verificación Especial indicando el número de expediente, el motivo por el cual ya no procede su registro ante la Intendencia y solicitando la inhabilitación del mismo.

¿Qué debo de hacer si ya no tengo acceso a la cuenta de correo electrónico que registré en el Sistema de Registro de Personas Obligadas?

  1. Deberá de crear una nueva cuenta en el Sistema de Registro de Personas Obligadas, sin crear un nuevo expediente.
  2. Enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] con los datos del expediente ya creado, la dirección de correo electrónico anterior (si es de conocimiento) y la nueva dirección de correo electrónico que registró, solicitando que el referido expediente sea asignado al nuevo usuario.
  3. Recibirá una notificación por correo electrónico con el nuevo acceso al portal.

¿Cómo se deben cargar los documentos anexos en el expediente durante el proceso de registro en el sistema de Registro de Personas Obligadas?

ELos documentos que son requeridos como soporte durante el proceso de registro como persona obligada, se deben de cargar al sistema en formato PDF, legibles y en un mismo sentido.

¿Cómo recuperar la contraseña en el Sistema de Registro de Personas Obligadas?

  1. Debe de seleccionar la opción de “Restablecer Contraseña”
  2. Ingresar el correo electrónico con el cual creo el usuario en el Portal de Registro.
  3. Seleccionar “Restablecer”
  4. El sistema le notificará a su cuenta de correo electrónico la nueva contraseña.
  5. Si no le aparece en su bandeja de entrada, deberá de buscar en correos no deseados.

¿Cuál es el usuario para ingresar al Sistema de Registro de Personas Obligadas, para crear un expediente de registro o cuando ya tengo un expediente creado?

Para crear un expediente o para acceder a un expediente ya creado el usuario que debe utilizar es su cuenta de correo electrónico.

¿Cómo iniciar el proceso de registro como Persona Obligada ante la Intendencia de Verificación Especial?

Para iniciar el proceso de registro como persona obligada ante la Intendencia de Verificación especial deberá ingresar al siguiente enlace: https://www.sib.gob.gt/web/sib/lavado_activos/formularios, en el apartado de Registro de Información General de Perona Obligada descargar el “Instructivo para el Registro de Información General de Personas Obligadas” en el mismo encontrará los pasos detallados para crear un expediente digital en el sistema respectivo.

Posteriormente, descargar los requisitos de la documentación que deberá adjuntar al expediente digital según corresponde si es una persona jurídica o individual.

¿Cuándo procede el registro como Persona Obligada ante la Intendencia de Verificación Especial?

El registro como persona obligada ante la Intendencia de Verificación Especial procede cuando se realiza cualquiera de las actividades descritas en el artículo 18 de Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, Decreto 67-2001 del Congreso de la República; 5 de su reglamento Acuerdo Gubernativo Número 118-2002 y 15 de la ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

Para acceder a la normativa vigente en temas de Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, favor ingresar al siguiente enlace: https://www.sib.gob.gt/web/sib/leyesyreglamentos/99

El proceso de registro ante la Intendencia de Verificación Especial procede desde el momento que se comienza a realizar la actividad que le da el carácter de persona obligada.

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