Guatemala

Pablo Marroquín

 

Ingeniero Químico Industrial y Master en Finanzas egresado de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Cuenta con estudios de postgrado en gerencia avanzada del INCAE y en economía de banca central del Banco de Guatemala y del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

 

Actualmente es Director del Departamento de Análisis de Estabilidad Financiera del Banco de Guatemala. Fue Director de Investigación y Desarrollo de la Superintendencia de Bancos de Guatemala.

 

Se ha desempeñado en temas relacionados con el sector financiero, tanto en el ámbito privado como en el público; sobresalen entre ellos la valoración, fusiones y adquisiciones de instituciones financieras; supervisión y regulación del sector financiero; planeación estratégica corporativa e implementación de modelos de gestión de riesgos; análisis de estabilidad financiera y el diseño de políticas macroprudenciales.

 
 

El Salvador

Ronald Alvarenga

 

Se ha desempeñado como Global Product Director Mobile Financial Services, en Millicom durante el periodo de octubre de 2013 a agosto de 2014 (11 meses).

 

Anteriormente ocupó el cargo de Global Product Head of Mobile Financial Services en Millicom International Cellular (Tigo).

 

Cuanta con experiencia como VP - Regional Product Manager en Citibank. Cargo que desempeñó desde enero de 2007 hasta septiembre de 2011.

 

Chile

José Miguel Ried

 

Es abogado desde 1995 en Chile y desde 2000 en el Estado de Nueva York, EE.UU.

 

Egresó de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego realizó un LLM en la Cornell University (EE.UU).

 

Posteriormente, trabajó en Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton (Nueva York, EE.UU), fue abogado de la Bolsa de Comercio y en 1999 se unió a Guerrero Olivos, estudio del que fue socio entre 2010 y 2016.

 

Tiene vasta experiencia docente: fue profesor de Teoría de la Ley en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae. Hoy dicta la cátedra de Derecho Comercial en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde además es profesor de Derecho del Mercado de Valores en el Magíster de Derecho de la Empresa, del Diplomado de Gobiernos Corporativos y del Curso para alta dirección.

 

Es director del Centro Nacional de Arbitrajes, miembro del Colegio de Abogados y de la International Bar Association, además fue miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Hacienda para el Mercado de Capitales durante el gobierno de don Sebastián Piñera. También se desempeñó como comisionado de la Comisión Nacional de Acreditación entre 2013 y 2014.

 

José Miguel también ha participado en las mesas de trabajo de la Superintendencia de Valores y Seguros para la dictación de las normas sobre gobiernos corporativos aplicables a las sociedades anónimas abiertas y ha asesorado a la Superintendencia de Bancos de Guatemala en temas de securitización y derivados.

 
 

México

Guillermo Hernández

 

Es licenciado en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con estudios en materia de delitos financieros por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales y en medios de justicia alternativa por parte del Centro de Investigación y Docencia Económicas.

 

Se desempeña como Experto Técnico en la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT), donde ha apoyado en la conducción de evaluaciones mutuas de la Cuarta Ronda y en la coordinación de asistencia técnica y capacitación a los países de la región, así como con el seguimiento de los trabajos del GAFI y su adecuación y adopción a nivel regional.

 

Anteriormente se desempeñó como Subdirector de Asuntos Internacionales en la Unidad de Inteligencia Financiera de México.

 

Chile

Daniel García Schilling

 

Máster en Economía y Regulación de Servicios Públicos de la Universidad de Barcelona (España), Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad de Chile. Asimismo, posee un Máster en Comunicación Estratégica de la Universidad Adolfo Ibáñez y actualmente cursa el último año del Máster en Derecho de los Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

 

Cuenta con experiencia en el desarrollo regulatorio y fiscalización en el ámbito financiero, en gestión de proyectos estratégicos en el ámbito público y trabajo normativo respecto protección de derechos de consumidores.

 

Entre los años 2012 y 2014 ejerció las funciones de Director de Asuntos Institucionales y Comunicaciones de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). En dicho cargo le correspondió asesorar al Superintendente en temas estratégicos, relación del Servicio con el Congreso, desarrollo de la agenda regulatoria y gestión interna. Entre los años 2007 y 2010 se desempeñó como jefe de Gabinete en la SVS, periodo en que participó en la elaboración de los documentos que posteriormente sirvieron como insumo para la preparación del proyecto de ley que crea la Comisión de Valores y Seguros.

 
 

honduras

Jorge A. Flores Padilla

 

Perito Mercantil y Contador Público, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH.

 

Licenciado en Contaduría Pública, y Maestría en Administración de Empresas; con una amplia experiencia en Auditoria, Inspección, Análisis, Supervisión y Riesgos Contable y Financiero. Labora en la CNBS desde el 08 de junio de 1996 ingresando como Analista Financiero.

 

A partir del 17 de agosto de 1998, es promovido al puesto de Jefe de la Sección de Central de Riesgos.

 

En agosto de 2000, se aprueba su traslado como Jefe de la División de Seguimiento de Bancos, luego en junio de 2007 se traslada del puesto de Jefe de la División de Seguimientos de Bancos al puesto de Jefe de la División de Inspección de Bancos. En enero de 2008 se nombra en el puesto de Liquidador de Sociedades Anónimas al 31 de julio de 2010.

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado