Extracto de la Memoria del Semestre Inicial de Operaciones Julio-Diciembre 1946 del Banco de Guatemala.

 

Banco de Guatemala. MEMORIA DEL SEMESTRE INICIAL DE OPERACIONES JULIO -DICIEMBRE 1946 APROBADO POR LA JUNTA MONETARIA EN SU SESION DEL 25 DE MAYO DE 1948 Guatemala, C. A. IMPRENTA UNIVERSITARIA, Primera Edición en mimeografo 1947. Primera publicación Impresa 1949.

"CAPITULO X"
SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

 

1. Nombramiento y Organización.

 

Está previsto en la Ley Orgánica del Banco de Guatemala que el nombramiento del Intendente de Bancos debe provenir de una terna que la Junta Monetaria proponga al Tribunal y Contraloría de Cuentas. En una de las primeras sesiones que celebró la Junta después de entrar definitivamente en funciones, se acordó la terna de referencia. El nombramiento recayó en el señor Joaquín Prieto Barrios, elemento que antes formara parte del Departamento Monetario y Bancario del Ministerio de Economía y Trabajo y quien oportunamente fue escogido para ser enviado por el propio Ministerio a la República de Colombia con el fin de que hiciera estudios y prácticas en la Superintendencia de Bancos de aquel país.

En sesión del 5 de agosto de 1946 fué comunicado a la Junta Monetaria el nombramiento de Superintendente de Bancos recaído en el mencionado señor Prieto Barrios.

La Junta Monetaria tuvo a bien aprobar en sus sesiones del 19 y 28 de agosto de 1946, el plan de funcionamiento de la Superintendencia de Bancos, incluso la plana de personal y presupuesto de entradas y de gastos.

SUPERINTENDENCIA PROPIAMENTE DICHA
Es la oficina de primera jerarquía, en la cual se ejerce la orientación y supervigilancia de todas las funciones subalternas de la entidad.

SECCIÓN DE AUDITORÍA
Encargada de practicar las inspecciones a que hace referencia el inciso f) del artículo 44 de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala.

SECCIÓN DE ESTADÍSTICA
Destinada a elaborar todos los datos, en formas adecuadas y de rigurosa exactitud, para presentar una estadística completa, que permita controlar las operaciones realizadas por los bancos del sistema y que constituya una eficaz referencia para estudios monetarios y bancarios.

SECRETARIA Y ARCHIVO GENERAL
Órgano de comunicación entre la Superintendencia y las otras secciones, obligado a atender las gestiones de los bancos y del público en general. Llevará un registro de la correspondencia y atenderá la labor administrativa interna, inherente a la Secretaría, y tendrá a su cargo los archivos confidenciales de la entidad.

SECCIÓN JURÍDICA
A cargo de un Abogado, tendrá como función específica producir opinión de carácter técnico-jurídico en todos aquellos asuntos que se le sometan a consulta.

Posteriormente y para satisfacer una notoria necesidad en el Banco de Guatemala, la Superintendencia de Bancos propuso la ampliación del personal de Auditores con una plaza más destinada a atender la auditoría

 

2. Labores del Ejercicio

 

Las labores de la Superintendencia de Bancos tuvieron formal principio el 2 de septiembre de 1946.

Debido a gestiones del propio Superintendente, el personal del Departamento Monetario y Bancario del Ministerio de Economía y Trabajo asumió durante los primeros días, que para la Superintendencia fueron de instalación material, el desempeño de las atribuciones que para ésta se determinan en el Capítulo IV de la Ley Orgánica del Banco de Guatemala, con lo que se evitó la discontinuidad del control y de la vigilancia de las operaciones bancarias durante aquel lapso transitorio.

Los procedimientos implantados por la Superintendencia de Bancos para el eficaz resultado de su misión, encierran novedades de fondo y de forma que tienden a la estandarización, tanto de la nomenclatura de los sistemas contables, como en el mecanismo de los propios sistemas; y conviene manifestar que los bancos, con plausible espíritu de comprensión de las ventajas que habrán de derivarse de tal propósito, llamado a ser sustentáculo de una perfecta auditoría, han demostrado una amplia actitud de cooperación que, de perseverar como es de esperarse, ayudará a que se avance sin tropiezos por el camino de la uniformidad de sistemas que conduzca hacia una estadística integral, cuyos registros deparen a los propios bancos, preciosas referencias que a la vez habrán de ser útiles para posteriores estudios sobre moneda y banca, materias que, como es bien sabido, nunca dejarán de ofrecer cambios ni de encerrar particular interés como factores importantes de la economía del país.

La Superintendencia produjo una serie de cuadros planeados con todo esmero para resumir en ellos las labores de su sección de Estadística, todos los cuales estuvieron en uso durante el primero y breve ejercicio a que se hace referencia, siendo aplicables a más de quince renglones de la estadística bancaria; simultáneamente a las estadísticas numéricas, se introdujeron como ensayo otros cuadros estimados de no pequeña utilidad para las investigaciones estadísticas.

Tampoco ha fallado, como complemento indispensable, la iniciación de las estadísticas gráficas, acometidas con buen suceso y no circunscritas únicamente a períodos consumados, como era la norma antigua sino ampliadas en el sentido de actualizar los fenómenos en función, contando así con un material informativo completamente al día, de indiscutible interés en el ramo bancario........"

Superintendencia de Bancos de Guatemala
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