Acciones tomadas por Guatemala para la prevención del lavado de dinero u otros activos y la prevención y represión del financiamiento del terrorismo:

 

Informe de Evaluación Mutua de Guatemala

 

1.  Emisión de Normativa emitida en Contra del Lavado de Dinero u Otros Activos y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo:

 

Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y su Reglamento

Se emitió el Decreto No. 67-2001 del Congreso de la República de Guatemala y su Reglamento Acuerdo Gubernativo No. 118-2002, vigentes a partir del 17 de diciembre de 2001 y 26 de abril de 2002, respectivamente.

 

Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y su Reglamento

Se emitió el Decreto No. 58-2005 del Congreso de la República de Guatemala y su Reglamento Acuerdo Gubernativo No. 86-2006 vigentes a partir del 05 de octubre de 2005 y 12 de marzo de 2006, respectivamente.

 

Ley de Extinción de Dominio

Se emitió Decreto No. 55-2010 del Congreso de la República de Guatemala vigente a partir del 30 junio de 2011.

 

2. Establecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera:

Dentro de la estructura de la Superintendencia de Bancos, se creó la Intendencia de Verificación Especial, como la encargada de velar por el objeto y cumplimiento de la normativa contra el lavado de dinero u otros activos y para prevenir y reprimir el financiamiento del terrorismo, la cual realiza sus funciones estrictamente en el ámbito administrativo.

 

3.   Comisión Presidencial de Coordinación de los Esfuerzos Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva en Guatemala

La COPRECLAFT fue creada mediante Acuerdo Gubernativo Número 132-2010 del Presidente de la República, vigente a partir del 22 de mayo de 2010, modificado mediante Acuerdo Gubernativo Número 145-2014 del Presidente de la República, del 22 de abril de 2014, en el que se amplió su mandato, vigencia, miembros y se denominó “Comisión Presidencial de Coordinación de los esfuerzos contra el lavado de dinero u otros activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva en Guatemala.”

 

La referida Comisión tiene por objeto coordinar los esfuerzos y la cooperación entre las instituciones del Estado que participan dentro de la estructura de prevención, control, vigilancia y sanción de los delitos de LD/FT, así como del financiamiento de la PADM, con el propósito de coadyuvar al efectivo cumplimiento de la ley y tratados internacionales aprobados y ratificados por el Estado de Guatemala, dentro de un sistema nacional de prevención, control, vigilancia y sanción, respetando la competencia y autonomía de cada institución.

 

La COPRECLAFT está integrada por:

Integrantes de COPRECLAFT
•         Vicepresidente de la República, quien la preside y coordina;
•         Ministro de Relaciones Exteriores;
•         Ministro de Gobernación;
•         Ministro de la Defensa Nacional;
•         Ministro de Economía;
•         Secretario de Inteligencia Estratégica del Estado;
•         Secretario General de la Secretaria Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio;
•         Director General de Inteligencia Civil;
•         Superintendente de Administración Tributaria; y,
•         Superintendente de Bancos.
Invitados a COPRECLAFT
•         Presidente del Organismo Judicial y de la Corte Suprema de Justicia
•         Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público

•         Presidente de la Junta Monetaria y del  Banco de Guatemala

La Comisión tiene la facultad de invitar a aquellas otras personas que considere necesario.

 

En el marco de la COPRECLAFT se formuló el PEN, el cual desarrolla la estrategia nacional de lucha contra LD/FT/PADM; así como, las acciones precisas que permitan dar cumplimiento a las Recomendaciones de GAFI.

 

4. Participación por parte de la Superintendencia de Bancos, a través de la IVE en Organismos y Grupos Internacionales:

La Superintendencia de Bancos de Guatemala, a través de la Intendencia de Verificación Especial, ha orientado sus acciones para implementar la infraestructura legal y normativa concordante con los estándares internacionales, relacionados con el combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Derivado de lo cual, tiene una participación activa a nivel internacional a través de diversos foros regionales, subregionales, bilaterales, relacionados con la prevención del lavado de dinero u otros activos y el financiamiento del terrorismo.

 

Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC)

El Grupo de Acción Financiera del Caribe (GAFIC) es un cuerpo regional del GAFI que actualmente cuenta con 28 miembros. Se creó como resultado de las reuniones celebradas en Aruba en mayo de 1990 y en Jamaica en noviembre de 1992. Sus acuerdos contemplan implementar medidas comunes para enfrentar el problema de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. El objetivo principal de este grupo es lograr que se pongan en práctica las Recomendaciones del GAFI, para la prevención y el control del lavado de dinero y financiamiento del terrorismo en sus países miembros. Guatemala fue aceptada como miembro pleno del GAFIC el 17 de octubre de 2002.

 

Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT)

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) es una organización intergubernamental de base regional que agrupa a los países de América del Sur para combatir el Lavado de Dinero y la Financiación del Terrorismo, a través del compromiso de mejora continua de las políticas nacionales contra ambos temas y la profundización en los distintos mecanismos de cooperación entre los países miembros. Se creó formalmente el 8 de diciembre de 2000 y lo conforman los gobiernos de 16 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay. Guatemala fue aceptado como miembro pleno de GAFILAT el 18 de julio de 2013.

 

Grupo Egmont

El Grupo Egmont es una organización que reúne a las unidades de inteligencia o información financiera de países comprometidos con la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, a fin de compartir experiencias, estudiar tipologías y generar criterios para efectuar análisis financiero, proveer apoyo en sus respectivos programas contra el lavado de dinero u otros activos o el financiamiento del terrorismo, además del intercambio de información con unidades de inteligencia financiera de otros países. Actualmente cuenta con 139 miembros, dentro de los cuales se encuentra la Intendencia de Verificación Especial desde julio de 2003.

 

Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Activos (GELAVEX) de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA)

El Grupo de Expertos para el Control del Lavado de Dinero constituye el foro hemisférico de debate, análisis y formulación de conclusiones en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. GELAVEX se creó en 1990 y su secretaría está a cargo de la Sección Anti-Lavado de Activos de la CICAD. La Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial, participa en GELAVEX por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, como ente encargado de velar por el objeto y cumplimiento de la Ley Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos y su reglamento.

 

Comité Interamericano Contra el Terrorismo (CICTE)

El Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE) tiene como propósito principal promover y desarrollar la cooperación entre los Estados Miembros para prevenir, combatir y eliminar el terrorismo, de acuerdo con los principios de la Carta de la OEA, con la Convención Interamericana contra el Terrorismo, y con pleno respeto a la soberanía de los países, al estado de derecho y al derecho internacional, incluidos el derecho internacional humanitario, el derecho internacional de los derechos humanos y el derecho internacional de los refugiados.   El CICTE está integrado por todos los Estados Miembros de la OEA y organiza una Sesión Regular anual, a través de un foro de discusión y toma de decisiones en temas contra el terrorismo, medidas y de cooperación. La Superintendencia de Bancos a través de la Intendencia de Verificación Especial, participa en CICTE por invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores, como ente encargado de velar dentro del ámbito administrativo por el objeto de la Ley para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo y su reglamento.

 

Para más información sobre estos organismos puede acceder a la sección Enlaces Relacionados.

Superintendencia de Bancos de Guatemala
Trabajamos para Promover La Estabilidad Y Confianza En El Sistema Financiero Supervisado